La actividad investigadora abarca tanto proyectos agrícolas como medioambientales. La mejora de la eficiencia en los procesos productivos, energéticos y consumo de materias primas, mediante el uso racional y eficaz de los recursos en la producción respetuosas con el medio ambiente, así como el desarrollo y adaptación de nuevas tecnologías de producción. Los servicios que ofrecemos en cuanto a investigación, desarrollo e innovación enfocados siempre desde una perspectiva medio ambiental y sostenible van desde:

  • Gestión de tramites con cualquier administración gubernamental, siempre relacionados con actividades agrícolas, gestión de la legalidad de la explotación agraria, transformación agroalimentaria de los productos primarios (Ministerio de Agricultura; Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición).
  • Anteproyectos y Proyectos tanto agrícolas como medioambientales de cualquier tipo de cultivo Especializados en cultivos de cáñamo industrial, Cannabis medicinal y lo que se denominan nuevos cultivos emergentes. Capacidad de afrontar tanto la parte del desarrollo de proyectos como la ejecución de estos o cooperación en los mismos.
  • Asesoramiento de cultivos tanto a nivel de sanidad (plagas, enfermedades y malas hierbas) como de nutrición (déficits, excesos, interpretación de análisis).
  • Mejora vegetal, tanto a nivel de diseño experimental como desarrollo de proyectos relacionados con la mejora de variedades.
  • Otros servicios, tipo peritaciones agrícolas o informes periciales relacionados o no con el cultivo del cáñamo industrial.

Algunos de nuestros trabajos de investigación:

Productos alimenticios derivados del cáñamo

Productos alimenticios derivados del cáñamo

 

El objetivo principal de este Estudio Técnico Agrícola, es realizar una valoración objetiva de la viabilidad técnica y económica de establecer un negocio familiar enfocado a la producción, elaboración y distribución de productos alimenticios a base del cañamón (semilla del cáñamo).

Cañamodiesel vs. Gasoleo

Cañamodiesel vs. Gasoleo

 

Los aspectos agroecológicos y la alta producción de biomasa vegetal del cultivo del cáñamo, son factores que indican un posible interés por esta planta desde el punto de vista del aprovechamiento energético, pero es necesaria la realización de un Análisis de Ciclo de Vida para validarlo.

Resumen del Proyecto Final de Carrera realizado para la Universidad Autónoma de Barcelona (Ciencias Ambientales, junio 2003).

Agroecología del cáñamo

Agroecología del cáñamo

 

Una agricultura sostenible y sana es la base para un desarrollo equilibrado y a largo plazo, hay que recuperar la simbiosis con el entorno, no solo esquilmar y explotar. Buscar cultivos locales mejor adaptados a las condiciones ambientales, más resistentes, que den poco trabajo y que sus costes sean mínimos. Buscar materias primas sostenibles, alternativas al petróleo y la madera.

El cáñamo es uno de estos cultivos, materia prima para más de 25.000 productos biodegradables y de obtención sencilla, biológica y ambientalmente correcta.