Nace la ola del CBG

Hace unos años que vivimos la ola del CBD. Bancos de semillas tanto españoles como internacionales venden variedades de cannabis ricas en CBD, e incluso variedades puras en CBD, con cantidades de THC del 0,1 al 1%.

En el mercado de semillas español aparecen ahora variedades ricas en CBG o puras en este cannabinoide. Breders de suiza, España, Italia o EEUU, han empezado a desarrollar genéticas aptas para su uso como cáñamo, debido a la nula cantidad de THC que estas variedades pueden generar.

En España, por ejemplo, la empresa Hemp Trading  en colaboración con la Universidad Politécnica de valencia, ha desarrollado una variedad llamada Panakeia (pura en CBG, sin THC) que han reproducido y cuya producción de semillas actualmente se destina prácticamente en su totalidad, al mercado americano.

Españoles que trabajan en la industria cannábica de EEUU, nos han informado, de que estas nuevas variedades no han sido debidamente estabilizadas, para poder ser vendidas de forma rápida y satisfacer al mercado del cáñamo americano que demandaba variedades sin THC.

Un breeder que colabora con una empresa de Estados Unidos, nos comenta, que las variedades de CBG que se han cultivado en esta última temporada no son ni estables hi homogéneas.  las plantas de CBG en estos momentos poseen unos sabores horribles, para poder ser consumidas mediante vaporización o combustión.

En cuanto a las nuevas variedades que se comienzan a vender en el mercado, cabe destacar que en general las italianas, parten de una mutación en una selección masiva en variedades de cáñamo. Donde se encontró una planta de Elleta campana con un 8% de CBG, aproximadamente. Este año han comenzado a venderse cruces de esa variedad sin comprobar con anterioridad los resultados, obteniendo plantas con cantidades de THC de hasta el 10%. La velocidad que algunos quieren alcanzar para ser los primeros vendiendo un producto y enriquecerse con el sin dar ningún tipo de seguridad, hace que ocurran cosas como estás. La venta de estas semillas, que sin haber comprobado la cantidad de cannabinoides que generan, pueden repercutir en cultivadores que ilusionados con un nuevo cannabinoide y en plantas sin THC, puedan acabar en la cárcel acusados por cultivo de marihuana. Por ello, un punto importante antes de comenzar este tipo de cultivos, o bien cultivos de cáñamo medicinal, es conveniente contactar con empresas especializadas en el sector como DANA AGRONOMICS . La asesoría que ofrecen empresas especializadas promueve la realización de cultivos mas técnicos, que impiden que resulten en problemas posteriores con la ley por desconocimiento de esta.

 

Pero, la pregunta que nos hacemos es: ¿Qué es el CBG y de donde ha salido?

El CBG o Cannabigerol es un fitocanabinoide que generalmente se encuentra en las plantas de cannabis en proporciones muy pequeñas, en forma acida como CBGA. Es un precursor de otros cannabinoides, y mediante su transformación del CBGA con diferentes sintasas; como la THC-sintasa, con la cual se obtiene THCA por ejemplo, de la misma forma con diferentes sintasas se obtienen el CBDA, CBCA….

 

 

En cuanto a las cualidades farmacológicas del CBG hay muy poca información, en 2010, un estudio de las membranas del cerebro en ratones comprobó que el cannabigerol (CBG) actúa como un fuerte agente que trabaja en conjunto con los receptores adrenérgicos alfa-21. Por ello puede ser clasificado como un medicamento potencial para manejar de diferentes formas el dolor 2. Una revisión3 científica, realizada en 2008, obtuvo información similar, en ella se habla sobre una investigación realizada en 1991, en la que se descubrió que el CBG era un analgésico más fuerte que el THC.

También sabemos que el CBG no contiene efectos psicoactivos, pero sigue siendo un misterio para la ciencia. Ya que, tras años de ilegalidad del cultivo e investigación sobre cannabis, ha resultado en una muy baja cantidad de estudios sobre el efecto en la salud de diferentes cannabinoides.

Hay mucha gente con dolencias de diferentes tipos, trastornos de sueño, enfermedades de piel…. Que tras probar el CBD, un cannabinoide que no conocían, ya que solo conocían las propiedades psicoactivas de la tan estigmatizada marihuana, han comprobado el cambio y mejoría que les ha supuesto el uso de este cannabinoide.

Sin que todavía el publico general tenga un conocimiento sobre el cáñamo y el CBD, comienza en el mercado un nuevo producto que es el CBG, con el que pronto se comprobara su eficiencia al igual que con el CBD.

 

Referencias:

https://www.cannaconnection.es/blog/12858-que-es-cannabigerol-cbg
1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20002104
2)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20002104
3)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2503660/