Producción y rendimientos de un cultivo de cannabis

Una de las dudas  más comunes que surgen en un cultivo de cannabis, es la producción y rendimiento que se obtendrá de una determinada plantación. Dicha estimación no es sencilla, pues depende de una gran diversidad de factores tanto ambientales como del propio diseño del cultivo.

 En función del tipo de cultivo (invernadero o interior), técnica, régimen lumínico, ciclo y mútiles, se puede estimar la producción esperada en un determinado ciclo de cultivo. Los factores o variables a tener en cuenta a la hora de realizar dicha estimación, son los siguientes, (los datos aquí reflejados se trata de medias y de lo observado en diferentes cultivos, evidentemente hay tantas técnicas y formas como cultivadores, por lo que es imposible que todos se encuentre reflejados en estas cifras):

  • Densidad de cultivo:

En los cultivos de  interior, dependiendo de la técnica puede variar de 3 a 30 plantas/m2, siendo lo habitual entre 12 y 20 plantas/m2. Está muy relacionado con el ciclo de cultivo. Si se parte de semilla, se suele realizar un ciclo  de 3 meses (1 mes crecimiento + 2 floración) por lo que las plantas crecen bastante y no suelen ponerse más de 12 por m2. Si se hace una técnica de SOG (Sea Of Green) el numero de plantas se reduce hasta 3 o incluso menos según el cultivador.

Si se realiza un ciclo corto a partir de esquejes, se puede hacer un ciclo cada 2 meses, pero que se obtienen plantas de escasa altura (25-40 cm), por lo que suelen ponerse entre 16 y 25 plantas/ m2. Es evidente que el ratio gr/planta será muy variable entre los diferentes cultivos.

En los cultivos de exterior e invernadero, la densidad de cultivo depende del espacio disponible, del ciclo y de las condiciones ambientales. Por ejemplo; en la costa del Mediterráneo es común cultivar 1 planta/m2, mientras que en el norte de la Península, se dan hasta 4 m2/planta, de este modo se evitan problemas de Botritisy se facilita el manejo y el acceso a toda la planta durante todo el ciclo.

El ciclo de cultivo determina también la densidad, por ejemplo, en EEUU se hacen ciclos de cultivos muy largos y se llegan a cultivar plantas gigantes, con distancias de más de 4 m entre plantas.

 

  • Ciclo de Cultivo:

La producción por planta variará mucho en función del ciclo de cultivo, en cultivos de interior podemos hacer ciclos de 3-4 meses a ciclos de 2 meses.

En cultivos de exterior no es lo mismo ciclos cortos (de julio a octubre) que ciclos largos (de marzo a octubre). Y si disponemos de un invernadero con malla de sombreo los ciclos ya son muy variables, pudiendo realizar 2 o 3 al año, en función de la región en donde estemos.

En este punto es muy importante la genética utilizada, las indicas puras tienen ciclos mas cortos (que se cosechan a finales de agosto septiembre), mientras que las sativas más puras se cosechan entre octubre y noviembre. Si cultivamos autoflorecientes, el ciclo de cultivo se limita a 3-4 meses.

 

  • Régimen lumínico:

Lo habitual en cultivos de interior es utilizar lámparas de 400 o de 600 W, recientemente se ha popularizado los balastros digitales, con los cuales se puede regular la potencia de la bombilla, y ahorrar energía cuando no se necesite. Hay también en el mercado bombillas de 1.000 W. Se ha de tener en cuenta que cuantos más W mayor es la producción, aunque no se puede generalizar. Si no hemos tenido una buena producción, siempre es mejor optimizar el cultivo y encontrar el fallo antes de aumentar la potencia de los focos o su número.

En los cultivos de exterior el régimen lumínico depende de la insolación y meteorología de cada zona. En invernadero se puede modificar, con mallas de sombreo o focos de apoyo.

 

 

  • Técnica de cultivo:

Otros factores como tipo de nutrición, si se trata de mineral o ecológica, tipo de sustrato (tierra, coco, hidropónico), manejo del cultivo (biológico, SOG, aeropónico,…) también determinan la producción final y los rendimientos obtenidos.

Es evidente que estos cuatro factores están relacionados entre si y son interdependientes, no podemos tomar uno de ellos de forma aislada si lo que queremos es hacer una estimación fiable.

Los datos y estudios consultados en cuanto a producción y rendimientos han sido diversos y variados, desde estudios científicos, trabajos de investigación universitarios, publicidad de semillas, entrevistas con cultivadores, protocolos NNUU,…. Todos coinciden en la dificultad de obtener datos sobre producciones medias extrapolables a otros cultivos, pues dicha producción depende de muchos factores; insolación, temperatura, densidad, manejo, duración…

En las siguientes tablas se muestran los resultados recopilados de diferentes estudios científicos sobre el tema;

Tabla 1.3:Producción en función del tipo de cultivo 

Tipo de cultivo gr./planta gr./lámpara plantas/lámp. gr./W W/planta cultivos/año
Exterior 53,86 1
Interior 36,85 283,49 10,3 0,4 62,5 2,6
Hidropónico 31,18 558,48 23 0,7 38,9 3,6
media Int-Hid 34,02 391,22 15,3 0,5 49,6 3

(BOUCHARD 2007)

 

Tabla 1.4:Producción Cultivo Exterior

Autor País gr./planta gr./m2 m2/planta
BOUCHRARD 2007 Canadá 53,86
STAMBOULI 2007 Marruecos 75
DEA 1992/CAULKINS 2010 USA 54,51 24 0,84
DEA 1992/CAULKINS 2010 USA 180,39 65 7,52

(Elaboración propia)

 

Tabla 1.5:Producción Cultivo Interior

Autor País gr./

planta

gr./m2 plantas/m2 gr./ W gr./ lámpara W/m2
BOUCHRARD 2007 Canadá 34 0,5 391,22
HOUGH 2003 42,52
TOONEN 2006 Holanda 33,7 505 15 0,99 510
Europol DIB 2001 Europa 22
MAHLER 2007 Alemania 40
BOOM 2005 Holanda 28 400
DIAZ 2013 España 45,2 282 6,25 0,67 406,9 416

(Elaboración propia)

 

Observamos que tanto los resultados como sus parámetros de medida son bastante heterogéneos entre los diferentes estudios, mientras que algunos estudios estiman la producción en función de la densidad (plantas/m2), otros lo hacen según el voltaje de las lámparas usadas, o en función al número de plantas.  En varios de estos estudios se echa en falta el registro de todos los parámetros, indispensables para una buena comparativa. He de resaltar el estudio realizado por Jesús Díaz, Ingeniero Técnico Agrícola de Sevilla, donde si se toma gran diversidad de datos muy útiles para otros técnicos.

Como conclusión de estos estudios analizados, podemos afirmar que en cultivos de interior, la densidad de cultivoes un elemento clave para determinar la producción/planta, mientras que la producción/m2se mantiene mas o menos constante, siempre y cuando se usen lámparas de la misma potencia. En una planta de exterior se obtienen entre 50 y 200 gr., mientras que en una planta de interior entre 22 y 45 gr. dependiendo principalmente de la densidad de cultivo y cantidad de luz disponible.

Hay que tener también en cuenta el grado de intensidad de cultivo y régimen lumínico, es decir que si realizo un cultivo interior hidropónico usando lámparas de 1.000 W y variedades de las más productivas, se pueden alcanzar unas producciones de 500 gr./m2. De este mismo modo si realizo un cultivo intensivo en invernadero con un ciclo largo y grandes cantidades de nutrientes, se pueden alcanzar producciones de hasta  450 gr./planta o incluso más.

Los rendimientos en un cultivo de cannabis se expresan generalmente en función de tres índices;

  • Producción de sumidades floridas secas por planta cosechada (gr./planta). Más utilizado en cultivo exterior o invernadero.
  • Producción de sumidades floridas secas por m2 útil de cultivo (gr./m2). Más utilizado en cultivo interior.
  • Producción de sumidades floridas secas por vatio utilizado (gr./W). Utilizado únicamente en cultivo interior.

El ratio gr./planta, es muy variable, pues depende mucho del diseño de cultivo. Es evidente que no es lo mismo un cultivo de interior donde se cultivan 25 plantas/m2u otro donde se cultivan 3 plantas/m2. En los cultivos de exterior e invernadero también son muy variables

En los cultivos de interior, el ratio gr./Wnos da una buena referencia para comparar, saber si estamos haciendo bien las cosas y optimizar el diseño de cultivo. Dicho Ratio de Productividad es variable, pero podemos afirmar, que suele oscilar entre los 0,5-1 gr/W.  Si nuestro ratio es menos de 0,5, algo estamos haciendo mal,  debemos buscar el error y mejorar el diseño. Alcanzar el valor de 1 es muy difícil, pero no imposible.

Si consultamos la publicidad de algunas de los Bancos de Semillas que hay en el mercado; las producciones  medias en exterior van de los 300 a los 800 gr./planta. Mientras que en interior se sitúan en producciones entre los 350 y los 600 gr./m2. Por supuesto no hay que olvidar que se tratan de cifras de vendedores de semillas, por lo que los datos es probable que estén un poco por encima de la realidad.

Consultando a varios cultivadores de la Península las cifras de producción son un poco más modestas que la de los bancos de semillas, y más parecida a los resultados de los estudios científicos.

Por lo tanto teniendo en cuenta todos los datos recopilados, concluyo que es difícil hablar de producciones medias entre diferentes cultivos, y más complicado todavía extrapolar estos resultados a otros cultivos. Para realizar una estimación de la producción hay que tener en cuenta diversidad de factores y el mejor dato de referencia son los resultados de cultivos anteriores del propio cultivador.

 

Bibliografía consultada: 

  • Xaquín ACOSTA “Estúdio Técnico Agrícola.  Previsión de Cultivo de un CSC” (2012)
  • Martin BOUCHARD “A capture-recapture derived method to estimate cannabis production in industrialized countries” (2007)
  • Bureau Ontnemingswetgeving Openbaar Ministerie (BOOM) Weder- rechtelijk verkregen voordeel hennepkwekrij bij binnenteelt onder kunstlicht: Standaardberekeningen en normen.(2005),
  • Jonathan P. CAULKINS “Estimated Cost of Production for Legalized Cannabis” (2010)
  • Jesus DIAZ “Humedad perdida durante la fase de secado, cantidad de cannabis apto para su consumo en el ámbito de la asociación Cáñamo Cáceres y psicoactividad de distintas variedades estudiadas de Cannabis sativa L.” (2013)
  • Europol Drugs Information Bulletin No. 3/2001, 7
  • HOUGH, M., WARBURTON, H., FEW, B., May, T., MAN, L-H., WITTON, J., & TURNBULL, P. “A Growing Market: The Domestic Cultivation of Marijuana”. York: Joseph Rowntree Foundation.(2003).
  • MAHLER, H. “Proceedings XV. GTFCh Symposium” (2007)
  • STAMBOULI, H. et al. “Cultivation of Cannabis sativa in northern Morocco”, Bulletin on Narcotics, Vol. LVII, Nos. 1 and 2, 79-118. (2007)
  • Protocolo ST/NAR/40 de Naciones Unidas “Recommended methods for the identification and analysis of cannabis and cannabis products” (UNODC 2009)
  • TOONEN, M., RIBOT, S. and THISSEN, J. “Yield of indoor Cannabis cultivation in The Netherlands”, Forensic Sci., 51, 1050-1054.(2006),