DANA Agronomics

Establecida desde el año 2014, Dana Agronomics es una de las principales empresas de asesoramiento técnico del cultivo y transformación del Cannabis sativa L. tanto para su uso industrial como para su uso farmacéutico.

Inicialmente centrada en servicios de ingeniería agronómica, actualmente cubrimos más aspectos técnicos relacionados con la planta; químico, industrial, jurídico…

Contamos con una amplia experiencia personal y hemos desarrollado a lo largo de los últimos años diversos proyectos de I+D+I, mejora vegetal de la especie, desarrollo vertical de productos…  tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente se nos presenta un mundo lleno de posibilidades e interconexiones que nos encanta explorar.

Equipo

Xaquín Acosta Casas

Xaquín Acosta Casas

CEO & Co-Founder

Ingeniero Técnico Agricola, Licenciado en Ciencias Ambientales.

Desde principios de los 90, me interesé por la planta de cannabis y sus diferentes utilidades, tanto medicinales, como industriales, enfocando progresivamente mi formación y quehacer profesional en su investigación, estudio y desarrollo de sus diferentes aprovechamientos.

Con los años me he convertido en un experto en la materia, haciendo de puente entre la realidad social del cannabis y los diferentes organismos oficiales y administraciones, poniendo mis conocimientos y experiencia al servicio del entendimiento entre ambos actores. Esta es, en mi opinión, mi mayor baza; conocimientos técnicos respaldados con títulos universitarios combinados con la experiencia de la realidad de los usuarios terapéuticos de cannabis, y de los agricultores que han apostado por su aprovechamiento industrial; sus gustos, necesidades… y su idiosincrasia particular.

En estos momentos, el valor terapéutico/medicinal de los cannabinoides es cada vez más actual y son numerosos los países que están revisando sus políticas de drogas al respecto. Paralelamente, el cáñamo industrial se perfila como un cultivo de alta rentabilidad, tanto por sus valores alimenticios, fibra y fuente de cannabinoides, destinados a la industria farmacéutica y de cosmética.

Jesús Díaz Pérez

Jesús Díaz Pérez

COO & Co-Founder

Ingeniero Técnico Agrícola especializado en Explotaciones Agropecuarias, Horticultura y Jardinería.

Mi interés por el estudio de la planta Cannabis sativa L. surgió durante la realización de mi proyecto final de carrera en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (CSIC).

Allí fue donde comenzó mi pasión por la investigación, por lo que decidí enfocar el desarrollo de mi profesión al campo de la Investigación del Cannabis tanto para fines medicinales como industriales; debido principalmente a que existían pocos estudios de carácter agronómico sobre la especie, brindándome la posibilidad de poder aportar nuevas investigaciones en este campo.

Con el transcurso del tiempo, me he especializado tanto en el manejo del cultivo como en la Investigación, Desarrollo e Innovación de la planta, tanto para sus usos medicinales como industriales. Realizando proyectos de mejora vegetal, desarrollo de nuevas variedades e Informes Periciales en los casos de incautaciones de cannabis.

Actualmente, compagino mis trabajos de I+D sobre variedades medicinales e industriales de la planta con la dirección del Departamento de Agronomía y Mejora Vegetal de Bhalutek Sens, desarrollando proyectos agrícolas y de investigación tanto nacionales como internacionales y labores de consultoría de la especie Cannabis sativa L.

Paloma Nadal Ruiz

Doctora en Química Agrícola, Licenciada en Ciencias Ambientales.

Mi trabajo en el mundo del cannabis se inicia en México donde colaboré en la fundación de un colectivo cuyo propósito es la divulgación de las distintas propiedades y usos de la planta.

Mi formación en química agrícola me ha permitido enfocar mis proyectos en la asesoría de cultivos y extracciones medicinales.

Conocer los objetivos de los productores y acompañarles durante el proceso de modo que obtengan los máximos beneficios respetando la legislación actual y asegurando la calidad de los productos resultantes.

Actualmente existe un auge en la comercialización de extractos de cáñamo que hace necesaria una intervención profesional que asegure el correcto manejo de la planta desde su cultivo hasta su procesamiento. Favorecer el cultivo orgánico que garantice una planta libre de metales pesados y elemento tóxicos derivados de plaguicidas, así como garantizar la calidad en los procesos de extracción son la base de mi trabajo.

Creo que la educación social es la principal vía para abrir nuevamente las puertas a la planta de cannabis y sus diferentes aprovechamientos, y exigir una legislación que garantice la seguridad de productores y usuarios.

Axel Moro González

Graduado en Ingería Agronómica Mención en Hortofruticultura y Jardinería.

Pese a mi juventud, me he familiarizado con el cultivo y desarrollo del cultivo Cannabis Sativa L., desde hace más de 10 años. En los cuales he conseguido familiarizarme con los diferentes problemas que pueden surgir en el buen hacer del cultivo.

Mi experiencia es empírica, he aprendido y aprendo cada día de los innumerables problemas que me han surgido a mí y otros con los cuales he colaborado. He tenido la oportunidad de pulir mi experiencia en Cannabis medicinal en California y en grandes superficies de cultivo de Cáñamo Industrial en España.

Siempre he estado familiarizado con la agricultura, ya que procedo de familia de agricultores con gran experiencia en hortícolas. La agricultura es mi pasión y me encanta meter las manos en la tierra.

Actualmente, colaboro con Dana Agronomics participando en el asesoramiento, redacción de informes y proyectos de cultivo.

Rubén Valenzuela

Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Técnico Industrial especializado en Mecánica.

Después de mas de 10 años trabajando en la industria del cannabis, me he profesionalizado en la producción de sustratos y nutrientes ecológicos para el cultivo de cannabis y su desarrollo para la mejora de producción de cannabinoides y terpenos.

Ya desde una temprana edad tuve un gran interés por la Cannabis Sativa y sus múltiples aplicaciones. Siendo ingeniero industrial decidí trasladarme a Holanda para mejorar mi educación y envolverme del único país donde entonces se comercializaba la planta legalmente.

Siempre concienciado en el poder de la planta y la posibilidad de ser el primer reemplazo del contaminante petróleo, he abogado por el desarrollo del cultivo de cáñamo industrial y sus múltiples utilidades en la industria, especialmente interesado en la producción de biopolímeros (plásticos biodegradables), papel y tejidos de cáñamo Industrial.

En el transcurso del tiempo me he especializado en el desarrollo y registro de productos ecológicos para el cannabis, la realización de estudios científicos basados en el poder fhytoterapeutico de la planta y la influencia de los fertilizantes en la generación de cannabinoides.

Actualmente compagino mi trabajo de asesor y perito agrícola con el desarrollo estudios de investigación en la Universidad de Agricultura de Barcelona con la colaboración de múltiples empresas del sector.

Ruth Pérez Sánchez

Perito Judicial especializada en cannabis y Derecho Farmacéutico.

Siempre tuve desde muy joven la inquietud de saber por qué y cómo las personas buscaban estados alterados de conciencia inducidos por las drogas y/o plantas medicinales, ya fuera por motivos de salud, lúdicos o espirituales. Así acabé especializándome en Drogodependencias Toxicología Forense, Farmacognosia (plantas medicinales), Bioética y Derecho Farmacéutico.

La prueba pericial es aquella que aporta al proceso, mediante el dictamen pericial, conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos que permiten al juez valorar la existencia de hechos, la manera de ser de éstos, o que le permite conocer el contenido o sentido de otras pruebas practicadas en el seno del procedimiento judicial.

La especialista en peritaje es quien se encarga de realizar una evaluación de los hechos desde su campo de conocimiento y especialidad y aporta datos objetivos que pueden o no beneficiar a las partes implicadas. Las labores de la Perito Judicial son diversas y se adaptan continuamente a las necesidades particulares de cada caso.