Top 5 variedades productoras de semillas

Variedades con alto contenido nutricional

A la hora de identificar aquellas variedades con un alto contenido nutricional, se ha de tener en cuenta los siguientes aspectos: La producción de semillas, y las cualidades de las semillas, ya que cada variedad puede producir semillas con características diferentes.

Producción de semilla

Si bien, en diferentes estudios realizados, hay unas variedades que producen mayor cantidad de semilla que otras, y hay ciertos genotipos que dan mejores resultados en la producción de semilla, dicha producción, depende mayormente del manejo del cultivo y las condiciones medioambientales en las que se desarrolla, que del genotipo.

Las producciones pueden oscilar de 0,3 a 2 t/ha, dependiendo de las condiciones climáticas y su manejo. Los cultivos necesitan agua y nitrógeno, en su momento correcto (BEHERC, comunicación personal, 2015); siendo asesorados con profesionales en el cultivo de cáñamo como Dana Agronomics, se puede maximizar la producción de semillas en los cultivos de cáñamo.

En la siguiente tabla se reflejan los resultados de algunos de los estudios sobre el tema, donde se aprecian las variedades más productivas, así como otras que se reseñan en este estudio.

 

Tabla 1. Producción (Kg/ha) de diferentes genotipos de cáñamo

Sin embargo, en otro estudio, específico de la variedad Fedora 19, se observa una enorme variabilidad en los resultados, dando unas producciones de 310 a 1.800 kg./ha, según la literatura consultada y las diferentes investigaciones (VOLG 2004).

Además también hay que considerar que algunas de las referencias son de la cosecha antes de secar y limpiar, por lo que la producción final de semilla seca y limpia puede reducirse a la mitad, de 432 a 717 kg. /ha (VOLG 2004).

Valor nutricional

En cuanto al valor nutricional de las semillas, se llega a conclusiones parecidas, siendo más importante el manejo y las condiciones medioambientales que el genotipo en sí.

El contenido de aceite de las semillas de cáñamo oscila de un 26,25 a un 37,50%. Dicho contenido depende de factores ambientales, más que de los diferentes genotipos. Si bien dicho contenido se puede incrementar por un buen manejo del cultivo, su riqueza en antioxidantes y ácidos grasos insaturados depende más de factores ambientales que del contenido en aceite (KRIESE 2004).

 

Tabla 2. Contenido en aceite de diferentes genotipos de cáñamo.

(Fuente: KRIESE 2004)

 

Los genotipos Fibrimon 56, P57, Juso 31, GB29, Beniko, P60, FxT, Felina 34, Ramo y GB18, son potencialmente capaces de producir gran cantidad de aceite de cáñamo de alta calidad. Hay que tener en cuenta que P57, GB29, P60 y GB18, tienen un contenido en THC mayor de 0,2%, por lo tanto, se han de considerar las restricciones legales de cada región (KRIESE 2004).

En la siguiente tabla se reseñan los genotipos que han dado mayores niveles de ácido Linoleico (omega 3) y ácido Linolénico (omega 6), así como su proporción, aunque se ha de mencionar, que en dicho estudio, de 20 variedades, el menor % de AL fue del 44%, concretamente USO 31, pero cosechada de forma tardía.

Tabla 3. Contenido en AL y ALN de diferentes genotipos de cáñamo

(Fuente: VOGL 2004)

A la vista de los resultados y las comparativas, podemos afirmar que; Las mayores producciones de semilla, las variedades con mayor contenido en aceite y La mejor relación AL:ALN se muestran en la siguiente tabla:

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

  • KRIESE U., E. SCHUMANN, et al. (2004). “Oil content, tocopherol composition and fatty acid patterns of the sedes of 51 Cannabis sativa Genotypes” (Euphitica 137: 339-351)
  • VOGL C.R, H. MÖLLEKEN, et al., (2004). “Hemp as a resource for green cosmetics: yield of seed and fatty acid compositions of 20 varieties under the growing conditions of organic farming in Austria” (Journa of Industrial Hemp, vol. 9)
  • VOLG C.R., G. LISSEK-WOLF, e al., (2004). “Comparing hemp seed yields of an on-farm scientific field experiment to an on-farm agronomic evaluation under organic growing conditions in Lower Austria” (Journal of Industrial Hemp, vol 9)